Industria
Equipo Akron
06/07/2017
Con el objetivo de optimizar los procesos de regulación y verificación volumétrica de las bombas expendedoras de gasolina, un joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un mecanismo portátil que muestra en tiempo real los litros de combustible que cargan los vehículos. Aquí te contamos los detalles de este dispositivo que puede ser usado por gasolineros o conductores.Según la información del IPN, el Sistema Auxiliar de Medición (SAM), creado por un estudiante de mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del campus Hidalgo, es un pequeño cubo con pantalla LCD, que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores.
El artefacto fue fabricado con la ayuda de una impresora 3D con materiales biodegradables y tubería de PVC. Además, cuenta con un sistema de electroválvulas que dosifican el fluido al interior en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso determinado.El prototipo cuenta con una eficiencia de 99 por ciento; es decir, tiene un error mínimo de 1 por ciento, lo que equivale a diez mililitros. Para esto, cabe señalar que también se creó un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido.Expansión en la miraBruno Yael Silva Morales, creador del dispositivo, ya trabaja en un modelo mejorado que se espera se empiece a comercializar en breve, toda vez que se tenga la certificación del Centro Nacional de Metrología (Cenam).
De acuerdo con el comunicado, el mecanismo fue creado con una serie de candados de seguridad que contempla la destrucción del aparato en caso de ser abierto, además de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales altamente complejo; lo que aporta seguridad al momento del registro y comercialización.